Hoy en día hemos escuchado mucho hablar de que la tecnología avanza y avanza sin freno alguno. Los celulares cada vez tienen más aplicaciones, los televisores a veces son más inteligentes que uno mismo, los carros casi se manejan solos, en fin. La tecnología ha superado toda cosa que podamos imaginar. Pero no solo queda ahí si no que esta también arrasando con la medicina. Día a día la medicina se hace más moderna, con nuevos instrumentos, técnicas y procedimientos para siempre buscar el mejoramiento del paciente. Hacerle más fácil el llevar una enfermedad, alguna cirugía o un tratamiento.
¿De qué se trata todo esto? Esto es lo hoy en día llamado telemedicina. Y es de lo que trataremos hoy.
Se define como telemedicina según de la lengua del griego τελε 'distancia', y medicina. “Es el uso de información médica transmitida de un sitio a otro por medio de una comunicación electrónica para la revisión del estado de salud de un paciente de manera general, como el brindar asistencia sanitaria a distancia“
La Telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud analizando un caso por teléfono; hasta la utilización de tecnología avanzada de telecomunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y cirugías a distancia.
Quizá esto de la telemedicina lo veamos como algo increíble pero es algo que cuando algún familiar se enferma sucede, llamamos al doctor y le describimos los síntomas de la persona enferma y el medico llega a alguna conclusión.
Se ha observado que en otros países se utiliza para mejorar la economía y evitar dinero malgastado. Para aquellas personas que viven lejos de algún centro especializado de salud. Por ejemplo, llega un paciente con el problema de que un lunar le ha crecido y le causa molestia, el médico general prefiere tomarle una foto y enviársela a un dermatólogo especialista en el área de la piel. El dermatólogo de inmediato la recibe y da un diagnóstico. ¿Qué ventajas le encontramos? Bueno, empecemos desde el problema del paciente, el llego a su centro de salud más cercano, el médico general pudo haberla mandado con un especialista. Pero como él sabe que esto traerá más problemas como transporte, dinero y tiempo mejor lo evitó haciendo uso de la telemedicina.
No solo encontramos el caso de las consultas si no también el caso de las cirugías. Donde el cirujano ya no debe de preparase lavándose y esterilizándose. Pues ahora el
operará desde una computadora y un robot hará todo el
trabajo con el mando del
cirujano. Se utiliza principalmente en las áreas urológicas, así mismo la intervención
es muchísimo menor y la recuperación más rápida.
Pero yo le
encuentro ciertas desventajas. Cuando están en cirugía el medico no está
preparado para entrar en caso de haber alguna emergencia, tendría que
preparase, lavarse y utilizar ropa estéril para poder intervenir y quizá cuando
lo haga ya sea demasiado tarde. ¿Qué tal cuando están en consulta por teléfono?
El doctor no está viendo realmente si los síntomas que le describen son reales
o no.
Como todo en
la vida, le encontramos un lado muy bueno pero también siempre tendrá sus
pequeños defectos. Todo es cuestión de ir perfeccionando y aprender de los errores.
Aquí anexo un
video donde nos explica lo que es la telemedicina y algunas de sus
aplicaciones.
Toda la información fue obtenida de los siguientes links:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario